viernes, 28 de noviembre de 2008

25/11/08






En clase de hoy, trabajamos en grupo analizando la película Matrix. Lola, le encargo a cada grupo un apartado para trabajar sobre la película, estos apartados eran:






- Ficha técnica.



- Características de la sociedad del conocimiento.



- Análisis del capital humano.



- La economía del saber.



- Capitalismo cognitivo.



- El significado de cerebro-organización.



- Holografía y aprender a aprender.



- Los efectos de la tecnología.



- El elegido (Neo).



- El oráculo. (APARTADO QUE TRABAJAMOS).



- No nos movemos, somos simple energía para una compleja maquinaria.



- Fabricación digital. La informática ha sustituido a los dioses.



- Postmodernismo.



- Cine y comic. Lenguaje cinematográfico.



El apartado que nos tocó trabajar fue el oráculo, que exponemos a continuación:

El oráculo:

Un oráculo es una respuesta que supuestamente da una deidad por medio de sacerdotes, o de la Pitia o Pitonisa griega y romana, o la Sibila, o incluso a través de interpretaciones de señales físicas (tintineo de campanillas, por ejemplo), o de interpretaciones de símbolos sobre piedras, como las Runas, o de interpretaciones de símbolos sobre cartas, como el Tarot, o de sacrificios de animales. Por extensión, se llama oráculo al propio lugar en que se hace la consulta y se recibe la respuesta (el oráculo). Existen varios de estos lugares, que fueron muy importantes en la Antigüedad, todos ellos pertenecientes al mundo griego. Los romanos asimilaron y heredaron los oráculos griegos, creando además los suyos propios como aquel de la Sibila de Cumas.

En la película se muestra al oráculo como una figura misteriosa, incongruentemente dibujada como una señora de carácter alegre que tiene propensión a los cigarros y las galletas preparadas. Ella posee el poder de premonición, qué usa para aconsejar y guiar a los humanos que intentan luchar contra el sistema Matrix. Después, ella se revela para ser un programa pensante quién esta integrada a la misma naturaleza de la propia Matrix. Si su poder de predicción es determinante o no es un concepto dado en demasía en las tres películas. Ella clama que le falta de su habilidad para ver el pasado es su propia opción, mientras explica que las opciones no son entendidas por la persona que las hacen. Se pone en claro en las películas que su poder no puede usarse para predecir las últimas acciones de Neo, quién posee una genuina voluntad libre una vez él desafía al Arquitecto.

Su poder de Premonición, por otro lado, no es una premonición propiamente dicha, sino un cálculo; El Arquitecto creó al Oráculo para ser " un programa diseñado para investigar la psique humana"; así, permitiendo a Matrix para volver a la mayoría de la población humana acostumbrarse y aceptarla. La premonición sólo aplica en los niveles más fundamentales; como su advertencia a Neo sobre " romper el jarrón" en la primera película. En los niveles más extensos, ella exhibe sólo un rasgo para predecir los eventos directamente pertinentes a la naturaleza y/o programas de Matrix, y a las respuestas humanas naturales según el nivel que ella conoce; esto está muy claro en su predicción de la opción de Neo entre la vida de Morpheus y la suya. Mientras la Oráculo supo que Los Agentes estarían buscando a Morpheus como él estaba buscando al 'Elegido', y viendo las acciones de Cypher y sus reacciones (como su conversación con el Agente Smith), ella predijo el evento más probablemente. la terminación del Oráculo a cambio del pasaje de su hija a la Matrix como un Destierro vía el Trainman. En realidad, Mary Alice actuó como la Oráculo porque Gloria Foster había muerto de complicaciones por diabetes antes de que Matrix Revoluciones se filmara; sin embargo el cambio en las actrices fue llevadas a un desarrollo poderoso en el personaje del Oráculo que no podría haber estado por otra parte presente, como en la visión que permitió en su relación a la naturaleza de lo opción y las consecuencias del elegido.

El propósito de el Oráculo es ayudar al Elegido y los humanos que lo siguen por medio de la Profecía (prediciendo la victoria del Elegido y el final de las máquinas), no para derrumbar la Matrix, sino para que ellos puedan desconectarse voluntariamente del sistema, asegurando su estabilidad mientras previenen su destrucción. Como descubrió Neo, que la profecía es "simplemente otro programa en el sistema." El papel del Arquitecto es entonces reunir al Elegido con la Fuente y traer la destrucción de Zion. Ambos aseguran que ni los humanos ni las máquinas alguna vez lograran una victoria permanente.

El Yin-Yang esta relacionado como una forma de equilibrio entre las fuerzas contrarias, para que se ponga obvio que el Arquitecto y el Oráculo son las dos fuerzas opuestas de la propia Matrix: el factor humano falible y la lógica de las máquinas. Esta idea incluso indica que en las películas el Oráculo es una del yin-yang desgastada a lo largo de la tercera película. Este proceso de equilibrio entre las fuerzas contrarias se comprende más aun en el conflicto entre el Agente Smith y Neo al final de la tercera película de Matrix, cuando ellos se aniquilan literalmente entre si, como una colisión entre la materia y la anti-materia. Desde que la Oráculo y el Arquitecto son el Yin y Yang para la propia Matrix, ellos dos deben existir para que la Matrix pueda existir. Así cuando Smith tomó al Oráculo, él se volvió una amenaza a la misma existencia de la propia Matrix.

En la primera película de Matrix, el Agente Smith reveló que la primera Matrix fue un fracaso porque era demasiado perfecto. Ésta probablemente habría sido sólo una extensión del sistema del Arquitecto. Y al agregar al Oráculo quien desequilibraba las ecuaciones y trajo el factor humano de la otra parte del mundo perfecto, el sistema se estabilizo, y para que la última Matrix fuera formada.

No hay comentarios: